La obesidad es un problema que está afectando gravemente al mundo, existen estadísticas verdaderamente alarmantes que se incrementan día a día, específicamente en nuestro país ocupamos tristemente los primeros lugares en obesidad infantil, en jóvenes y en adultos.
Encontramos consecuencias que están afectando a las personas, en cuestión de salud, enfermedades que se originan de la obesidad y el sobrepeso, como afecciones cardíacas, diabetes, algunos tipos de cáncer, insuficiencia renal, hipertensión, esterilidad, embolia pulmonar, entre algunas otras. Relacionados con los hábitos alimenticios, con la falta de educación, incluso desde el punto de vista médico es costoso para la sociedad el brindar apoyo a tantas personas con enfermedades originadas por este mismo tema.
Sin embargo se encuentran efectos también en la parte psicológica, en la calidad de vida, estas personas no son felices, tienen problemas de autoestima, se consideran poco inteligentes, poco ágiles, ocasionando más problemas en nuestra sociedad.
Y nos damos cuenta de que actualmente existen diferentes causas que están originando esta situación, diferentes factores que influyen.
Por tal motivo, es necesario apoyarnos de todas las herramientas posibles para detectar este problema en alguna persona y buscar el apoyo con un profesional de salud, poder realizar un diagnóstico completo, con la mayor cantidad de datos posible, que nos ayuden a ampliar el panorama con todos los factores que influyen en la persona, alimentación, historial clínico, registros, datos genéticos, factores psicológicos, para poder en verdad diseñar un plan específico para la persona, un plan de desarrollo, y dar el seguimiento oportuno a cualquier desviación.
Ayudarnos de las demás ciencias, de la tecnología, de la educación para evitar que las nuevas generaciones continúen con este grave problema, es un trabajo de todos.
Muchas Gracias
Consideramos que el siguiente vídeo puede ser de tu interés.