Ernesto Reyes Vergara Cta 41809603-3 Grupo 9137
Las estrategias a las que recurre la psicología para tratar la obesidad son principalmente conductuales. También existen estrategias centradas en patrones adquiridos creencias y actitudes. (Chou, Grossman, 2005). Y debemos destacar las importancia del entorno familiar en los individuos para desarrollar patrones saludables. La propuesta de muchos expertos es crear a nivel social una mentalidad "preventiva"" que permita a las personas estableces mecanismos de auto ayuda, tanto físicos como psíquicos.
Ayaso y Barreiro (2003) afirma que las estrategias psicológicas se refieren a la toma de conciencia y decisiones firmes necesarias para no repetir conductas, al reconocer los estados emocionales adversos que están asociados a conductas compulsivas. Así, el individuo toma conciencia de lo que comen considerando los beneficios que traerá la disminución de peso.
Aquí explicamos los conceptos clave:
Decisión Firme
La toma de conciencia sobre el cuerpo es fundamental en el tratamiento contra el sobrepeso u obesidad del individuo, una vez que se forma, se deben estimular los beneficios de disminuir de peso, sembrar una percepción positiva del cuerpo, para que pueda persistir en mantener un peso normal.
Toma de conciencia de los alimentos
Formar una conciencia de los alimentos que consumen los individuos, que den por hecho que hay alimentos que por sus altos contenidos de azucares, grasas y carbohidratos, no permiten llevar una vida sana.
Mentalizar los beneficios al disminuir el peso
Para lograr la persistencia hace falta una motivación tangible e implantar una idea sobre los beneficios de bajar de peso. Pueden ir desde lo básico: poder correr, una buena apariencia física, conseguir una pareja o un trabajo; hasta beneficios relacionados con su salud física.
Cambio positivo en la percepción del cuerpo
Está claro que una imagen frente al espejo, deformada por la enfermedad no es agradable. Controlar su peso usando esta estrategia es muy efectiva, las personas se sienten mejor, reconocen su cuerpo y el esfuerzo que por él hacen, se sienten atractivas y les agrada la imagen que proyectan. Lograr dominar la percepción y la actitud que sienten hacia su cuerpo es clave.
Enfrentamiento de situaciones emocionales
La comida se utiliza de muchas maneras como válvula de escape para ciertas situaciones en la vida del individuo, como el estrés, la depresión o el aburrimiento. El punto es que el individuo comprenda esta asociación de la comida con los estados de animo. Buscar alternativas para lidiar con estas situaciones y así evitar involucrarlo con comer compulsivamente. Usar distractores como la lectura, el trabajo, ejercicio, ayudan a olvidar la comida
Referencias
Estrategias Psicológicas presentadas en individuos que fueron obesos. Martha Leticia Cabello León, María Natividad Avila Ortiz. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. IV, núm. 8, juliodiciembre,
2009, pp. 82-104 Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2110/211014822003/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario