sábado, 4 de noviembre de 2017

Tipos de Evaluación

Vanesa Taymani Chávez   Cta. 418097982   Gpo. 9137 



Datos alarmantes que proporciona la OMS, en el “Día Mundial de la Obesidad” celebrado este 11 de octubre de 2017. 

 “Número de niños obesos se multiplica por 10 en 4 décadas”

“En el mundo ya hay 124 millones de niños y jóvenes (de entre 4 y 19 años) que sufren obesidad”

“Para el 2022, habrá en el mundo más niños y jóvenes obesos que desnutridos” 

¿Cómo puedes determinar si una persona es obesa o tiene sobrepeso?

Tipos de Evaluación

El método más utilizado para determinar si una persona tiene o no sobrepeso es calculando su IMC índice de masa corporal, el cual te ayuda a realizar el cálculo aproximado de grasa que existe en el cuerpo, este índice permite clasificar a la persona dentro de un nivel de peso, entre más alto sea este índice, mayor será el riesgo de padecer alguna enfermedad relacionada con la obesidad y el sobrepeso.

El IMC se calcula a partir de la estatura y el peso de las personas, mediante la siguiente fórmula:

  En la siguiente imagen, se muestra la clasificación de acuerdo al IMC obtenido.  


En los niños y adolescentes (menores de 20 años), el IMC no puede ser utilizado de la misma manera que en un adulto, ya que ellos se encuentran en desarrollo, maduran en diferente momento, incluso hay diferencias en cuanto al género (masculino, femenino), por lo tanto se utiliza el Percentil del IMC.  Tablas donde se toma en cuenta la edad, sexo de los menores, se compara el IMC de ese niño con el de otros niños de la misma edad, es un indicador para evaluar el tamaño y los patrones de crecimiento de los niños.
Significado de los percentiles del IMC

Categoría de nivel de peso
Rango del Percentil
Bajo Peso
Menos del percentil 5
Peso Saludable
Percentil 5 hasta por debajo del percentil 85
Sobrepeso
Percentil 85 hasta por debajo del percentil 95
Obeso
Igual o mayor al percentil 95

Tabla Comparativa

Otro método utilizado es la medición de la circunferencia de la cintura, las complicaciones metabólicas del exceso de grasa ocurren cuando la grasa se localiza en la cintura y de manera intraabdominal.  Si se obtiene más de 35 pulgadas en mujeres o de 40 pulgadas en los hombres, se tiene el riesgo de sobrepeso y obesidad.
Se puede utilizar también el método del caliper o plicómetro, un sencillo instrumento que permite realizar la medición del grosor de los pliegues cutáneos, e indica la grasa corporal.

 

Evaluación Antropométrica es una técnica que permite evaluar las dimensiones físicas del cuerpo humano en diferentes edades, en comparación con estándares de referencia para poder determinar anormalidades en el crecimiento o desarrollo, que pudieran indicar algún problema de obesidad.
La Bioimpedancia Electromagnética en el flujo de corriente eléctrica a través de los fluidos del cuerpo contenidos en los tejidos de masa magra y masa grasa, que proporciona datos como la masa celular, agua, entre otros.

Estos diversos métodos de evaluación se deben complementar con la parte psicológica, con entrevistas, técnicas de inspección ocular, el historial clínico de la salud del paciente, exámenes de laboratorio, el registro de actividad física, el registro de su alimentación, hábitos alimenticios, buscando obtener un diagnóstico completo, un punto de vista integral de cada paciente.

Se ha comprobado que estas personas presentan además de los problemas de salud asociados a la obesidad y al sobrepeso, tales como la hipertensión, diabetes, afecciones cardiácas, trastornos del sueño; problemas en la parte psicológica, principalmente de autoestima, presentan depresión, se consideran torpes, poco ágiles, menos inteligentes, aumentando gravemente los problemas por obesidad en nuestra sociedad.
Por tal motivo, en cuanto se detecte esta situación en alguna persona se debe buscar la ayuda correspondiente, con algún especialista en salud, que pueda brindar un plan específico, un programa de apoyo desarrollado y diseñado para cada paciente.


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario